Preguntas Frecuentes

¿Qué es la revisión técnico mecánica y de gases obligatoria?

Es un conjunto de pruebas que se le practica dentro de un Centro de Diagnostico Automotor (CDA), a un carro o motocicleta con el propósito de verificar si reúne las exigencias mínimas contempladas en la norma para desplazarse con seguridad en calles y carreteras del país.

¿Qué busca la revisión técnico mecánica y de gases?

Verificar la condición técnica del vehículo para establecer si cumple o no los requerimientos de seguridad y de emisiones contaminantes que le permitan su libre circulación. De esta forma se busca garantizar la seguridad en las vías y el cuidado del medio ambiente en las ciudades.

¿Cuáles son los aspectos del vehículo que se van revisar?

Se revisan varios sistemas del vehículo; entre estos: los frenos, la dirección, la suspensión, las luces, la carrocería y las emisiones de gases contaminantes.

¿Por qué se unió la revisión técnico-mecánica con la de gases?

Se busca un principio de racionalidad en cuanto al número de sitios o lugares a los que deben acudir los propietarios o tenedores de vehículos para hacer revisar los mismos. Los Centros de Diagnóstico Automotor centralizan ahora todas las revisiones técnicas que deban hacerse a los vehículos.

¿Qué beneficios tiene para el vehículo el someterlo a una revisión técnico mecánica y de gases?

Hablando estrictamente de beneficios para el vehículo, el principal es la preservación de sus condiciones tecno mecánicas y su funcionamiento limpio, esto es no contaminante. Un vehículo en buenas condiciones conserva su valor y de esta manera el propietario protege su patrimonio.

¿Cuál es la constancia que certificará que el usuario hizo la revisión?

El vehículo que sea encontrado conforme será certificado y como comprobación el usuario tendrá un certificado expedido por el CDA y cargado en la plataforma de RUNT.

¿Cuáles son las características especiales que tendrá el certificado para evitar falsificaciones?

El Ministerio de Transporte reglamentó las características de seguridad que deberán tener los certificados. Estas son varias en relación con el papel, las tintas, tramas especiales, y otras similares a las del papel moneda en el cual se imprimen los billetes. Con todo, se están estudiando mecanismos que permitan la autenticación en línea de los certificados, por parte de la policía de tránsito, de manera que se puedan identificar los eventuales certificados fraudulentos que pudieran resultar por la acción de los falsificadores.

¿Qué sucede si el vehículo no pasa la prueba? ¿En todo caso hay que pagar el servicio? ¿Se tendrá que pagar la siguiente vez cuando ya haya arreglado las anomalías encontradas en la revisión anterior?

Las disposiciones legales han establecido que cuando se presente esta circunstancia, el CDA está en la obligación de hacerle una segunda revisión una vez el vehículo haya sido objeto de mantenimiento o reparación para corregir las anomalías que se hayan encontrado durante la revisión inicial. La única condición es que esta segunda revisión se haga dentro de los 15 días calentario siguientes a la primera revisión. Si el vehículo se presenta después de este plazo o tuviera que hacerse una tercera revisión, necesariamente habrá que hacer un nuevo pago como si el vehículo se presentara por primera vez.

¿Qué estudios deben demostrar quienes se encargarán de la revisión?

La reglamentación aplicable a los CDA ha establecido que los operarios técnicos encargados de la revisión, deben demostrar su pericia mediante un certificado de competencia laboral expedido por un Organismo Certificador acreditado. Este certificado da constancia de que el operario posee los conocimientos teóricos y prácticos establecidos en la Norma de Competencia Laboral elaborada y aprobada por el SENA como referente para el desempeño de los inspectores en revisión técnico-mecánica y de gases.

¿Cuál es el porcentaje de confiabilidad de las revisiones que entregaran los diferentes CDA?

La confiabilidad responde a los más altos niveles habida cuenta de que los CDA son entes certificados por un organismo de tercera parte, organismo que es el encargado de dar constancia del cumplimiento de todos los requisitos técnicos aplicables a los CDA. Luego de la certificación, el CDA surte otros requisitos técnicos y legales para obtener la habilitación de parte del Ministerio de Transporte.

¿Qué tipo de tecnología se utilizará para esas revisiones?

La tecnología utilizada es la misma que se emplea a nivel internacional y que ya ha sido probada con excelentes resultados en diversos programas de Revisión Técnico-mecánica en otros países.

¿Que se le revisa a un vehículo?

Sistema a Revisar Componente que se revisa

1. Emisiones Contaminantes
Elementos para producir ruido
Bocina, pito o dispositivo acústico
2. Frenos Sistema de Frenos
3. Suspensión
Rines y Llantas
4. Dirección Sistema de dirección
5. Luces Alumbrado y Señalización
6. Motor y Transmisión
Sistema de combustible
7. Vidrios
Retrovisores
Limpia parabrisas
8. Revisión interior Acondicionamiento Interior
Inspección de equipo de prevención y Seguridad
Cinturones de seguridad y sus anclajes
Salidas de emergencia
Peldaños
9. Revisión Exterior Revisión exterior, carrocería y chasis
Dispositivo de Acoplamiento
Dispositivo de Retención de la carga

¿Cuál es el tiempo estimado para una revisión?

El tiempo de revisión del vehículo, es decir su tránsito por la línea de inspección fluctúa entre unos 30 a 40 minutos. Sin embargo, el tiempo total de permanencia en el CDA puede estar alrededor de una hora u hora y media, teniendo en cuenta ya otros aspectos como el turno de llegada, el trámite de recepción, el pago del servicio, etc. También influye las características del CDA, es decir su estructura administrativa, número de líneas etc.
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