Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes - DIAGNOSTICAR
1. ¿Con qué frecuencia se debe realizar la RTMYEC?

Todos los vehículos automotores deben someterse anualmente a Revisión Técnico – Mecánica y de emisiones contaminantes.


2. ¿Qué se verifica en la RTMYEC?

a. El adecuado estado de la carrocería.
b. Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia.
c. El buen funcionamiento del sistema mecánico.
d. Funcionamiento adecuado del sistema eléctrico.
e. Eficiencia del sistema de combustión interno.
f. Elementos de seguridad.
g. Buen estado del sistema de frenos.
h. Las llantas del vehículo.
i. Del funcionamiento de los sistemas y los elementos de emergencia.


3. ¿Cuándo se debe efectuar por primera vez la RTMYEC, para los vehículos nuevos?

Para vehículos Particulares: La primera revisión será a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula inicial.

Para vehículos Públicos y Motocicletas: La primera revisión será a partir del segundo (2°) año contado de la fecha de su matrícula inicial.

• Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta tres (3) meses al país, no requerirán la RTMYEC.


4. Si el vehículo es de origen extranjero, requiere RTMYEC?

Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta tres (3) meses al país, no requerirán la RTMYEC.


5. ¿Cuáles son los documentos necesarios para realizar la RTMYEC?

Para efectuar la RTMYEC, el propietario, poseedor o tenedor del vehículo debe presentar la licencia de tránsito y el respectivo seguro de obligatorio de accidentes de tránsito SOAT. Es necesario presentar el certificado de la instalación de gas natural comprimido vehicular (GNCV), para los vehículos convertidos que cuentan con este sistema de combustible.


6. ¿En qué condiciones se debe presentar el vehículo automotor en el Centro de Diagnóstico Automotor?

Antes de entrar al centro de diagnóstico automotor, el propietario, tenedor o poseedor del vehículo debe asegurarse que:
1. No haya objetos personales y ningún tipo de carga dentro del vehículo.
2. El vehículo debe estar limpio por dentro y por fuera.
3. La alarma debe estar desactivada.
4. El vehículo no tenga tapacubos (copas).
5. En el caso de los vehículos públicos, estos deben entrar SIN polarizados.
6. La presión de las llantas debe ser la adecuada.


7. ¿Cuándo se rechaza un vehículo, y cuanto tiempo tiene el cliente para efectuar reparaciones, sin que se genere un nuevo costo?

Un vehículo es rechazado no cumple con los criterios señalados para el efecto. El propietario, poseedor o tenedor del vehículo deberá efectuar las reparaciones pertinentes y subsanar los aspectos defectuosos dentro de los quince (15) días calendario contados a partir de la fecha en que fue reprobado.

Una vez efectuadas las reparaciones el propietario, poseedor o tenedor del vehículo automotor podrá volver por una sola vez sin costo al mismo centro de diagnóstico automotor, para someter al vehículo a la revisión de los aspectos reprobados en la visita inicial.


8. ¿Qué aspectos se inspeccionan en la segunda visita del vehículo rechazado?

En la segunda visita al centro de diagnóstico automotor , el vehículo, en todos los casos, será objeto de una revisión sensorial completa para verificar que las condiciones generales del vehículo se mantienen, y se procederá a hacer una revisión gratuita de los aspectos reprobados en la visita inicial mediante revisión visual o revisión mecanizada, según corresponda.

Cuando de la revisión visual se compruebe que el vehículo pudo haber sufrido alguna alteración, este será sometido a una revisión total como si acudiera por primera vez, y esta generara el respectivo cobro.


9. ¿Qué es el Certificado de Revisión TecnicoMecanica y de emisiones contaminantes?

Es el documento que acredita ante las autoridades de tránsito y ambientales que el vehículo automotor cumple con los parámetros establecidos en las Normas Técnicas y Regulatorias Vigentes o las que las actualicen, modifiquen o sustituyan.


10. ¿Se puede plastificar el Certificado de Revisión Tecnicomecanica y de Emisiones Contaminantes?

Con el fin de verificar las condiciones de seguridad, el certificado de revisión tecnicomecanica y de emisiones contaminantes no podrá ser laminado y/o plastificado.


11. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para la solicitud de un duplicado del Certificado de Revisión Tecnicomecánica y de emisiones contaminantes?

Cuando se trate de pérdida, hurto, destrucción o deterioro de los certificados, el cliente debe entregar el certificado deteriorado o la denuncia por pérdida o hurto del mismo. El centro de diagnóstico automotor expedirá el nuevo certificado, especificando el nuevo número de control asignado por el proveedor. Este nuevo certificado conservara la fecha de vencimiento y el numero consecutivo RUNT del certificado inicial.